domingo, 16 de septiembre de 2018

Podcast 94: La Pobreza

¿En qué momento de esta vida se pasó más de 1 año desde mi último post en este blog? ¿Alguien todavía lee blogs? ¿Están ahí mis vidas?

01 año y 05 meses desde que me mudé de Lima a Miami y lo único que ha cambiado en mi vida es la cantidad en mi cuenta del banco. Todo es 3.3 (de acuerdo a tasa de cambio de hoy) más caro en USA que en Perú, era de esperarse pero jamás me hubiera imaginado que esas frases de "país de oportunidades", "el trabajo sobra", "allá te quedas", y mil más son mentiras. No, no es fácil conseguir trabajo. Voy MESES intentando conseguir un trabajo de oficina. Para trabajar en un supermercado o tienda te quedas el mismo día pero para reservar un cubículo en cualquier empresa con un sueldo que no dé pena hay una larga fila.

Lo que no te dicen de ser extranjera en USA:
1. No puedes trabajar en ninguna de las miles de filiales del gobierno americano. No, la NASA tampoco.
2. No puedes trabajar en ninguna empresa que haga negocios con el gobierno. No, ningún banco.
3. No puedes trabajar en ninguna empresa con patentes importantes. No, ninguna que tenga bajo 7 llaves la receta de la coca cola.
4. Postular al sueño de Amazon, Google, Twitter, Facebook entre miles importantes es IMPOSIBLE por la cantidad de postulantes. Más de 50,000 curriculums recibió Twitter en el 2017 para sus internships del 2018. (Si, se tiene que postular con 1 año de anticipación). CINCUENTA-MIL.
5. Hay trabajos en empresas familiares, start-ups y pequeñas pero con un sueldo que con las justas pagas el alquiler y ningún beneficio (nada de seguro médico, ni jubilación, ni café).

Cada vez que viajo de Lima a Miami traigo dólares (3 ceros) en efectivo y los reparto en 2 cuentas de banco en USA y bajo mi colchón (o dentro del closet para fines realistas). Ya escribí esta información financiera importante y ya siento como viene la moto. Ayer abrí el sobre y sólo me quedan 2 billetes de 20 dólares. En esta vida en USA sólo me queda mi tarjeta de crédito de Perú y 40 dólares, una buena excusa para regresar a Perú y traer más plata Y DARME CUENTA QUE MIS CUENTAS SE VAN REDUCIENDO MÁS y más. (No, no estoy pidiendo plata. Si quieres donar plata dona a una asociación de gatitos. A mi no.)

El dinero no da la felicidad pero si la tranquilidad. Si tuvieras que escoger entre reír y dormir, ¿cuál escogerías? (Claramente, dormir riendo ya lo escogió el guasón. Claramente).

Estos 40 dólares me hicieron recordar a mi "juventud" pobre en Lima, cuando de 1 día de ser clase media-alta de tener miles de cassettes de supernintendo y CD´s de música (originales) a no tener ni para sacar fotocopias en la universidad. Estos 40 dólares dieron pie a grabar este podcast #94 donde mando a la miércoles a la pobreza, que no quiero verla nunca más (que ya escucho como se acerca, así como a la moto por estar hablando de plata).



PD: Mientras grababa el podcast me di cuenta que gracias a la pobreza aprendí a NO VER TELEVISIÓN, odié que tener cable era tener un "lujo" y que los lujos no se necesitan. Sobretodo cuando después se malogró el televisor "gigante" de la casa y nunca más volví a ver TV en una tele de más de 14 pulgadas en casa. Hoy uso mi TV que vino con mi departamento como monitor de computadora. Comprarme una TV gigante hoy no soluciona nada, es como tener toda la plata del mundo y escuchar al médico decir "no hay más que podamos hacer".

1 comentario:

  1. Ya casi nadie lee blogs, todo se consume en las redes sociales, pero... ¡Hola, hoy me diste un nuevo aprendizaje y no te conozco chica, pero sin duda comparto totalmente tus palabras, me alegra haber llegado a tu Soundcloud y Blog!

    ResponderEliminar